sus padres: Agustín Builes y Ana María Gómez.

Después de los estudios realizado en su pueblo natal, ingresó al Seminario Menor de San Pedro y paso luego al seminario Mayor en Santa Fe de Antioquia, donde concluida su preparación, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Maximiliano Crespo, el 29 de noviembre de 1914.

Su Ministerio sacerdotal lo ejerció en las parroquias de Valdivia, Santa Isabel, el Tigre y Remedios, donde recibió la noticia de su elección como Obispo de Santa Rosa de Osos.  Fue consagrado Obispo por Mons. Roberto Vicentini, Nuncio Apostólico en Colombia, el 3 de agosto de 1924.

Como Padre y Pastor orientó a sus feligreses con gran sentido de responsabilidad. Sus visitas, sus cartas, su continua enseñanza, su ejercicio del ministerio sacramental, su devoción y entrega a la Santísima Virgen, su amor y consagración a la persona adorable de Jesús, nos muestran la respuesta de este Obispo al llamado del Señor.

Movido por un intenso espíritu misionero y apostólico fundó cuatro Institutos: los Misioneros Javerianos de Yarumal, la Congregación de Hnas. Misioneras de Santa Teresita, las Hnas. Contemplativas de Santa Teresita y las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

Luego de un extenso y fructuoso apostolado, murió en Medellín, el 29 de septiembre de 1971 y fue sepultado en la Catedral de Santa Rosa de Osos, el 1º de octubre, día de Santa Teresita, su celestial patrona.