Boletín de espiritualidad MAB

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”

Familia MAB: estamos invitados a fijarnos como un objetivo primordial para el 2022, rescatar nuestra «historia diaria» desde la inspiración fundacional y hacerla conocer en cada uno de los ámbitos que podamos. Recordemos que “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”. Quienes nos precedieron quizás no fueron todos Héroes, pero sí personas que tuvieron un alto compromiso con el Reino de Dios, nuestros Institutos y su lugar en la historia de salvación.

VISITAS PASTORALES MISION

El Venerable Miguel Ángel Builes hizo visita pastoral a todas las parroquias de su diócesis, según lo ordenaba el Derecho Canónico de 1917, para “conservar la doctrina sana y ortodoxa, mantener las buenas costumbres, corregir las malas, promover la paz, la inocencia, la piedad y disciplina en el pueblo y en el clero, y ordenar todo aquello que, según las circunstancias, redunde en bien de la religión ” (Canon 343).

En este Boletín ofrecemos algunas características de ellas . Las visitas son siempre “Visita misión”, y constan de tres partes:

a) programación previa por parte del párroco, de común acuerdo con el señor obispo; anuncio de esta con la debida antelación y preparación de toda la feligresía;

b) arribo del señor obispo con su equipo de focalización del anuncio de la palabra de Dios como tema central de la misma y catequesis de los fieles, centralizada en tres aspectos: espiritual, social y material.

Trata en los Autos muchísimos temas para responder a la situación del lugar y a la problemática en los campos nacionales y eclesiales. Del estudio de los Autos de visita emerge una recia figura de pastor misionero.


1. Visitas pastorales

1.1 “Visita − misión”

a) Debidamente programada, la visita se anuncia con anticipación, para que se prepare a los fieles: “llegamos felizmente a San Pablo, a practicar la santa visita pastoral tan anunciada a esos buenos feligreses, ya preparados para ella” . “Llego a Ochalí en visita pastoral, anunciada antes de la gravedad de mi adorada madre, para seguir luego a Berlín, dejando para más tarde la también anunciada visita a Briceño ” . “Entrada solemnísima en Yarumal, a las cuatro de la tarde para la visita pastoral anunciada oportunamente .

b) El Prelado se presenta con un equipo de sacerdotes para cumplir su labor evangelizadora, como lo acreditan las siguientes anotaciones en “Mi Diario”: “A las cuatro, salgo hacia Liborina con tres sacerdotes” . “Salimos para La Vega, entre Peque y Antadó [ …], por la tarde, de dos a seis, nos sentamos a confesar los cuatro sacerdotes” . “Temprano salimos hacia Ituango. Me acompañan hasta aquí cinco sacerdotes, y mañana vendrán tres más: serán una ayuda inestimable para atender a esta feligresía tan amiga de su confesión, y, más con ocasión de la santa visita” . En la región de Ituango, dice: “Nos hemos reunido, en verdad, once sacerdotes” . En Liborina, “somos siete sacerdotes” . Para los Llanos de Cuivá, “salgo con mis dos sacerdotes” . Para Ituango, “salgo acompañado de tres sacerdotes” . Nueva visita a Ituango, “somos nueve sacerdotes” . Para Quebraditas “los tres sacerdotes nos sentamos al confesionario” .

c) Las Visitas se centran en el anuncio de la Palabra de Dios , al que siguen la catequesis y los sacramentos. Del análisis de los Autos tomamos tres textos bíblicos a los cuales hace referencia constante en las predicaciones:

  • Parvuli petierunt panem, et not erat qui frangeret eis (Lm 4, 4)
  • Beati qui audiunt Verbum Dei et custodiunt illud (Lc 11, 28)
  • Neque ebriosi regnum Dei possidebunt (1 Co 6, 9).

Uno de los problemas que más afectan a la diócesis es el vicio del alcoholismo, por lo cual monseñor Builes cita con tanta frecuencia a San Pablo.

El señor Paulino Piedrahíta dice del Siervo de Dios: “Era un apóstol; cada visita pastoral era una misión: confesaba, predicaba, confirmaba; eran muy sencillas sus pláticas, y lo entendían perfectamente”.

Monseñor Builes, al llegar, predica a los congregados para recibirlo, atiende confesiones hasta altas horas de la noche; confiere el sacramento de la confirmación; celebra la santa eucaristía; escucha a los sacerdotes, a las autoridades, a los maestros y a los distintos grupos apostólicos y cívicos que funcionan en el lugar; visita las escuelas y colegios y bendice los centros de desarrollo social y cultural de la parroquia visitada. Sobre las actividades desarrolladas durante la visita escribe en una página de “Mi Diario”:

Hoy ha habido trabajo fuerte pero repartido, porque somos nueve sacerdotes. Visité las escuelas de niños y de niñas [ …]. Por la tarde, me llevó el señor cura a bendecir el establo, que viene ya funcionando con mucho éxito, y que, además del ganado vacuno y porcino, tiene su gallinero, y tendrá dentro de algunos días la sección de conejos, que producen gran riqueza por su piel y por su carne. Bendije además la casa para la preparación del café [ …].

Allí aprenderán los queridos campesinos a preparar su café, a criar el ganado, los puercos, las gallinas y los conejos. Aprenderán además a cultivar los árboles frutales y los pastos apropiados para vacunos, porcinos, conejos y las mismas aves. Visité igualmente las parcelas destinadas a la horticultura [ …]. Bendi je luego el campo de deportes que construyó el mismo padre con el fin de que sus jóvenes y, aun los hombres maduros y las mismas señoritas, tengan lugares de sana diversión .

La lectura cronológica de todos los Autos nos ha permitido confirmar el interés del Pastor por las asociaciones apostólicas que constituyen un medio de cristianización de los pueblos y una ayuda eficaz para los sacerdotes. De los cuatrocientos dos Autos de Visita Pastoral, ciento once contienen referencia explícita a estos grupos.

1. 2. Centra su atención en tres aspectos: espiritual, social y material

En cada uno señala y alaba los aspectos positivos, estimula a modificar los negativos; muestra con delicada franqueza las fallas, y con evangélica doctrina ilumina y orienta. Sobre cuatrocientos dos Autos de Visita, en trescientos diez y nueve aparecen estas actitudes ; de las cuales presentamos una lectura por parroquias. El párrafo que transcribimos corresponde a Caucásea; una parroquia que el Siervo de Dios conoció desde sus inicios, en donde, gracias a la labor del sacerdote y a la educación, se nota un progreso en todos los campos:

1.º Es para Nos un verdadero consuelo el saber que desde la última visita, practicada en 1953, ha habido un resurgimiento espiritual que abre horizontes de esperanza en esta amada parroquia..

2.º Como una prueba fehaciente de nuestro aserto, anotamos los siguientes datos estadísticos: desde la llegada del venerable padre García hasta el presente han sido bautizados 2.520 niños, así: legítimos 1.100; ilegítimos 1.420; Se han legitimado 373. Se han celebrado 91 matrimonios; es decir, se han santificado 91 hogares. El porcentaje de natalidades ilegítimas ha mejorado en la forma siguiente: cuando en 1915, es decir, hace 45 años, visité esta querida tierra, encontré en la antigua Cañafístula, hoy Caucásea, el 90% de hijos ilegítimos; cuando practicamos nuestra primera visita pastoral, ya obispo, encontramos el 74% de natalidad ilegítima. En nuestra cuarta visita, practicada en 1945, encontramos un aumento desafortunado, a saber: el 78%. Hoy, con grande alegría, encontramos una mejora que nos trae inmenso consuelo; pues hallamos sólo el 48.8% de natalidad ilegítima.

Otro gran consuelo son las palabras del venerable párroco en relación con la asistencia a la santa misa […]. 7° En el orden material, expresamos nuestro asombro ante la obra magnífica del nuevo templo .

REFLEXIONEMOS DESDE EL CORAZÓN

Que VEMOS en el Venerable Miguel Ángel Builes, según éstas páginas?

Que SENTIMOS con sus visitas pastorales?

Qué aplicaciones para nuestro ACTUAR pastoral?

 


Foto de abd sarakbi en Pexels

 

***