Fue una experiencia muy hermosa, al ver la alegría de la gente sencilla cuando llegábamos a sus casas, todos se disponían para este momento del compartir en familia la visita del Señor a través de los misioneros.  Como los espacios de visita son un tanto distantes, alcanzamos a visitar 8 enfermos, además el tiempo estaba bastante lluvioso...

El miércoles 13 de abril siendo las 2:40 de la tarde, Salí rumbo a Vallejuelo, corregimiento del Valle del Cauca perteneciente al municipio de Zarzal, para encontrarme allí con la Hna. Sandra Patricia Méndez y llevar a cabo nuestro compromiso misionero de este solemne triduo Pascual, en colaboración con el padre Manuel Villegas, responsable de esta jurisdicción en el orden espiritual.

Siendo las 4:00pm, nos encontramos en la casa donde fuimos recibidas con exquisito cariño. Organizamos nuestras cosas y nos dispusimos a organizar nuestros materiales de trabajo, cantos, reflexiones, viacrucis, siete palabras, lecturas. Etc.


JUEVES SANTO: Muy temprano nos hacer nuestra oración de laudes y meditación en este jueves santo, sacerdotal, en donde celebramos la Institución de la santa eucaristía y el mandamiento nuevo del amor.

Después de desayunar, dedicamos la mañana completa a la visita a los enfermos, llevándoles consuelo y el mensaje del Señor; a quienes se quisieron confesar se les llevó el sacerdote y luego la sagrada comunión.

Fue una experiencia muy hermosa, al ver la alegría de la gente sencilla cuando llegábamos a sus casas, todos se disponían para este momento del compartir en familia la visita del Señor a través de los misioneros.

Como los espacios de visita son un tanto distantes, alcanzamos a visitar 8 enfermos, además el tiempo estaba bastante lluvioso.

Regresamos a la casa para almorzar y disponernos a la primera celebración de este día en Vallejuelo, cena del Señor, Lavatorio de los pies y mandamiento nuevo del amor, terminamos esta ceremonia presidida por el sacerdote acompañante Padre Heriberto Higuita, sacerdote secular de la Diócesis de Sonson Rio Negro, quien vino a colaborar por esta región al encontrarse de vacaciones con su familia.

Después de dejar a Jesús en el monumento acompañado de los pobladores organizados para este momento, partimos a la comunidad de Quebrada Nueva, un corregimiento cercano a Vallejuelo, unos 15 minutos en carro, para celebrar allí la ceremonia del Jueves Santo con estos sencillos pobladores .

Terminada la ceremonia a eso de las 7:00pm, regresamos a Vallejuelo para celebrar con la gente, la hora santa de este jueves Santo, acompañando a Jesús en esta noche.

Terminamos a esos de las 9.00pm y nos fuimos a descansar, con la alegría de un deber cumplido con amor y fuego misionero, al calor de Cristo Eucaristía, el servidos de la humanidad.


VIERNES SANTO Amaneció un día nublado, pero seco la lluvia aún no llegaba nos levantamos muy temprano, oramos, tomamos algo ligero que no quebrantara nuestro ayuno y nos dispusimos a salir a recorrer las 14 estaciones del Santo Viacrucis acompañando a Jesús en este día.

Fue un recorrido de una hora y 45 minutos. Iniciamos un poquito de fieles en el inicio de este recorrido. Luego se fue acercando la gente hasta terminar un número considerable de fieles que cantaron, oraron y recorrieron este camino de cruz y penitencia con fe y amor; sobre todo personas adultas y mayores.

Terminamos este recorrido a las 11:00am, cada quien fue regresando a su casa para descansar un poco y volvernos a encontrar a las 3:00pm, para la solemne liturgia de la pasión del Señor, adoración de la Santa Cruz y Comunión.

Esta tarde también se acompañó en esta liturgia a la Comunidad de Quebrada Nueva, a las 5.00pm, una vez se terminó, en Vallejuelo.

A las 7 de la noche de nuevo nos encontramos con el pueblo para el sermón de las siete palabras, alternadas entre las dos Hermanas y el Sacerdote.

Realmente son experiencias muy bonitas, que llenan el alma y el corazón de entusiasmo misionero y fortalecer en la fe, solo queda decir gracias Señor, por contar con nosotros los seres humanos para hacer presente el reino.


SÁBADO SANTO Día de silencio y soledad, como reza la liturgia del día. El Rey está en descanso y todos los acompañamos con el silencio junto a María su Santísima Madre, la Madre de los dolores, la madre que llora al hijo muerto… en la mañana la lluvia no permitió hacer ninguna salida a visitar los hogares. Durante esta mañana estuvimos preparando la ceremonia de la noche y el homenaje a la Virgen de la Soledad, que realizamos a las 6.00pm, mientras el sacerdote celebró la vigilia Pascual con la Comunidad de Quebrada Nueva.

A las 8:00 pm, fue la solemne vigilia Pascual con la comunidad de Vallejuelo; una ceremonia cargada de hondo significado y sentido cristiano. En ese sentido, el Sábado Santo conmemora la noche en que Cristo venció a la muerte.

No obstante, la Vigilia Pascual no se configura precisamente como una celebración del Sábado Santo. Si bien cronológicamente se realiza este día, en realidad forma parte de la Liturgia del Día de la Santa Pascua, es decir, del domingo.

Gracias a Dios fue muy significativa la participación de la gente, luego de la Vigilia se hizo el compartir pascual.


DOMINGO DE PASCUA. A las 10:00am, la celebración litúrgica de este día primero de la pascua, luego del almuerzo cada uno nos fuimos regresando a nuestros lugares de trabajo, viviendo la alegría de la Resurrección.

Así, de esta forma nuestra Congregación hizo presencia misionera en la celebración de este Triduo Pascual en el aniversario 93 de la Fundación, viviendo desde el compartir con el pueblo de Dios los sueños del Amado Fundador. Ver a sus misioneras y misioneros por los campos y ciudades, por los montes y por los caminos, por las veredas y las playas anunciando el Reino de Dios. 

 

***