Pastoral Juvenil Vocacional Misionera: P.J.V.M.
La pastoral juvenil vocacional misionera (P.J.V.M.) es el servicio que presta la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, en el acompañamiento a las (los) jóvenes, en el proceso de discernimiento vocacional, para que conozcan, sigan y se comprometan con Jesucristo y su Reino, ayudándoles a discernir el estado de vida específico al cual son llamadas (os) por el Señor y desde ahí se conviertan en protagonistas de la evangelización y de la civilización del amor.
Este proceso tiene tres etapas: DESPERTAR, DISCERNIR y OPTAR:
Despertar
Es la etapa que despierta o fortalece en la joven o en el joven el conocimiento personal, el compromiso de vida cristiana y la experiencia de Jesús, es decir, hacer discípulos de Jesucristo.
Discernir
Etapa que apunta al encuentro de la joven o del joven con las tres vocaciones específicas: Matrimonio, Sacerdocio, Vida religiosa para descubrir a cuál, el Señor le está llamando y desde las cuales opta por jugarse la vida por Él y su Proyecto de Salvación.
Optar
Es la etapa en que después de discernir, se decide responder al llamado de Dios en la vocación específica asumiendo las consecuencias de la misma. Si es a la vida religiosa misionera, la joven ingresa a la Congregación a continuar su formación. (Si es un joven, se le orienta, según su carisma personal, al sacerdocio en la diócesis o a una congregación religiosa masculina).
Nota: Hacemos acompañamiento a jóvenes: hombre y mujeres y según su vocación específica y carisma los orientamos también a otros Institutos o diócesis, según el caso.
LLÁMANOS
***
EL PRENOVICIADO
Su fin es permitir a la aspirante el conveniente discernimiento sobre su vocación y sobre el género de vida que ha de llevar en la Congregación.
EL NOVICIADO
Tiene como finalidad que la joven conozca más plenamente la vocación y las exigencias de la Consagración, llene su mente y su corazón con el espíritu y el carisma del mismo, asimilando un saber teórico y experiencial del modo de vida de la Congregación.
EL JUNIORADO
Es el período comprendido entre la primera profesión y los votos perpetuos, ordenado a procurar a la religiosa los medios para que madure su opción definitiva, ayudándole a consolidar su vocación como miembro del Instituto.