Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Vista de MAB y Remedios

Dos obras merecen la atención y la ayuda del pueblo: son la imprenta y el orfanato.

Lo primero es una planta generadora de luz para los espíritus, porque ese es su oficio, enseñar al que no sabe. Y el orfanato, hija del pueblo que casi muere de hambre bajo el regazo de su misma madre, porque

nadie o casi nadie se acuerda que hay en esta santa casa 18 bocas que necesitan un pan. Que se interesen pues, las almas generosas y la favorezcan con víveres, vestuario y limosnas. Pobrecitas angelitas, durmiendo en el suelo... 

En nuestro auto de visita anterior, fechada el 12 de octubre de 1957, hubimos de quejarnos de 9 cosas, a saber:

    • La falta de piedad en la parroquia.
    • La inmoralidad reinante.
    • La destructora embriaguez.
    • El juego.
    • Descuido de los padres en la educación.
    • Falta de cooperación con el sacerdote.
    • Desprecio de la predicación.
    • Falta de catecismo.
    • Carencia de vida espiritual en la mayoría.

 En 1963 la última visita pastoral reitera: El catecismo. Lo que más falta en la parroquia es el catecismo, se ha dicho en casi todos los autos de visita. Gaste el Venerable Párroco todas sus energías en este primario y esencial ministerio. Haga que los apóstoles seglares y los miembros de las comunidades piadosas le ayuden en esta obra de misericordia, enseñar al que no sabe. Es imposible salvarse sin conocer a Dios.

 En lo relativo a la educación de los hijos, hemos observado con mucha complacencia que en la parroquia se despierta con empuje consolador el afán por la instrucción y la sana educación de sus hijos…Pero falta mucho por hacer en materia catequística es la primera y principal por tratarse de Dios directamente y del principio y fin del hombre.
 

El profeta se pregunta y nos pregunta hoy:

 ¿Y los campesinos se preocupan por ventura de venir a oír su misa los domingos y a confesarse y comulgar por pascua, o prefieren venirse los sábados o los domingos ya tarde para sus borracheras y sus desórdenes morales?

¿Y nuestros jóvenes no han perdido acaso el hábito de la misa dominical aún desde que salieron de la escuela? (conf. Visitas Pastorales a Remedios). 

¿Y… nosotros qué vemos, sentimos y hacemos? 

Qué hemos visto, oído y sentido en tantas noticias en estos últimos años de ésta querida Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios donde nuestro querido Fundador dejó huellas imborrables en todas las dimensiones:

  • En la dimensión Espiritual
  • Dimensión Moral
  • Dimensión Cultural
  • Dimensión Social
  • Dimensión material. 

Y nosotros hijos de éste pastor incansable, centrado y coherente:

¿Cómo lo vemos en Remedios?

¿Qué sentimos frente a la situación de éste pueblo?

¿Qué hacer hoy frente a los retos evangelizadores?

¿Sabemos de su inmenso dolor frente a tanta violencia, enfrentamientos, desapariciones, vicios, desempleo, injusticias y tantos flagelos que azotan la región? 

Aprendamos un poco. “A Miguel Ángel Builes no le faltaba el periódico en la mano y por ende el Evangelio y su palabra profética. 


GESTO DE SOLIDARIDAD ESPIRITUAL Y FRATERNA:

Invitada toda la Familia MAB a redoblar nuestra oración y solidaridad con nuestra querida HERMANA NORA GOMEZ, para que su salud si es voluntad del Padre Dios y por la intercesión del Venerable Miguel Ángel Builes, continúe recuperando su salud.

Igualmente seguimos en comunión con toda la FAMILIA MAB, preparándonos a celebrar el
CENTENARIO ESPISCOPAL DE NUESTRO FUNDADOR.

 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?