Dos obras merecen la atención y la ayuda del pueblo: son la imprenta y el orfanato.
Lo primero es una planta generadora de luz para los espíritus, porque ese es su oficio, enseñar al que no sabe. Y el orfanato, hija del pueblo que casi muere de hambre bajo el regazo de su misma madre, porque
nadie o casi nadie se acuerda que hay en esta santa casa 18 bocas que necesitan un pan. Que se interesen pues, las almas generosas y la favorezcan con víveres, vestuario y limosnas. Pobrecitas angelitas, durmiendo en el suelo...
En nuestro auto de visita anterior, fechada el 12 de octubre de 1957, hubimos de quejarnos de 9 cosas, a saber:
- La falta de piedad en la parroquia.
- La inmoralidad reinante.
- La destructora embriaguez.
- El juego.
- Descuido de los padres en la educación.
- Falta de cooperación con el sacerdote.
- Desprecio de la predicación.
- Falta de catecismo.
- Carencia de vida espiritual en la mayoría.
En 1963 la última visita pastoral reitera: El catecismo. Lo que más falta en la parroquia es el catecismo, se ha dicho en casi todos los autos de visita. Gaste el Venerable Párroco todas sus energías en este primario y esencial ministerio. Haga que los apóstoles seglares y los miembros de las comunidades piadosas le ayuden en esta obra de misericordia, enseñar al que no sabe. Es imposible salvarse sin conocer a Dios.
En lo relativo a la educación de los hijos, hemos observado con mucha complacencia que en la parroquia se despierta con empuje consolador el afán por la instrucción y la sana educación de sus hijos…Pero falta mucho por hacer en materia catequística es la primera y principal por tratarse de Dios directamente y del principio y fin del hombre.
El profeta se pregunta y nos pregunta hoy:
¿Y los campesinos se preocupan por ventura de venir a oír su misa los domingos y a confesarse y comulgar por pascua, o prefieren venirse los sábados o los domingos ya tarde para sus borracheras y sus desórdenes morales?
¿Y nuestros jóvenes no han perdido acaso el hábito de la misa dominical aún desde que salieron de la escuela? (conf. Visitas Pastorales a Remedios).
¿Y… nosotros qué vemos, sentimos y hacemos?
Qué hemos visto, oído y sentido en tantas noticias en estos últimos años de ésta querida Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios donde nuestro querido Fundador dejó huellas imborrables en todas las dimensiones:
- En la dimensión Espiritual
- Dimensión Moral
- Dimensión Cultural
- Dimensión Social
- Dimensión material.
Y nosotros hijos de éste pastor incansable, centrado y coherente:
¿Cómo lo vemos en Remedios?
¿Qué sentimos frente a la situación de éste pueblo?
¿Qué hacer hoy frente a los retos evangelizadores?
¿Sabemos de su inmenso dolor frente a tanta violencia, enfrentamientos, desapariciones, vicios, desempleo, injusticias y tantos flagelos que azotan la región?
Aprendamos un poco. “A Miguel Ángel Builes no le faltaba el periódico en la mano y por ende el Evangelio y su palabra profética.
GESTO DE SOLIDARIDAD ESPIRITUAL Y FRATERNA:
Invitada toda la Familia MAB a redoblar nuestra oración y solidaridad con nuestra querida HERMANA NORA GOMEZ, para que su salud si es voluntad del Padre Dios y por la intercesión del Venerable Miguel Ángel Builes, continúe recuperando su salud.
Igualmente seguimos en comunión con toda la FAMILIA MAB, preparándonos a celebrar el
CENTENARIO ESPISCOPAL DE NUESTRO FUNDADOR.
***