Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Misioneros de Yarumal

LA INSPIRACION FUNDACIONAL DEL IMEY

Apartes del Diario

“Cuando joven sacerdote vi la miseria de los millones de infieles que se condenan porque no te conocen ni te aman, me sentí movido a misericordia y obedecí tu voz compasiva que me invitaba a fundar el Instituto de los Javieres, quienes, a su vez movidos por la misericordia, se entregan de manera total a todos los sacrificios por atraer hacia ti esas almas y salvarlas”.

+Miguel Ángel Builes. Diario. 16/11/64

“Me pidió mi Dios querido que le formara unos misioneros en unión con San Francisco Javier y mi adorada Teresita del Niño Jesús, y su escudo obedece a mis ambiciones. Lleva cuatro cuadros: El primero de la izquierda es Jesús Buen Pastor y unas ovejitas con la queja: “Et alias oves habeo...”. “Tengo otras ovejas que no son de este aprisco y es preciso que yo las traiga”. El cuadro de la derecha tiene el mapa de Colombia, por las palabras de Pío XI cuando en 1929 me aprobó mi obrita, fundada dos años antes:

“a misionar primero su Patria y después el mundo”. Por eso el cuadro inferior de la izquierda es el globo total de la tierra: “Después el mundo”. Y como mi Madre del Cielo no puede faltar de manera alguna en mis obritas, el cuarto cuadro es Ella, bajo la advocación, “Reina de las Misiones”. Pero al centro, donde se cruza la línea de los cuadros están un cáliz con su hostia y mi Cruz bendita”.

+Miguel Ángel Builes. Diario. 19/11/64


Nos unimos a los sentimientos del Padre German Mazo, superior General de los Misioneros Javerianos en la homilía de éste día 3 de julio:

  1. Sentimiento de Alabanza. “A sólo Dios el honor y la Gloria”. Alabanza a Dios Trinidad, que ha inspirado en el Fundador ésta obra de amor para la Iglesia.
     
  2. Sentimiento de agradecimiento. A los miembros del Instituto, los que están en el cielo y los que laboran aun en los campos de misión, Al Fundador, por su talante misionero y aguerrido para emprender dicha obra misionera en la Iglesia aun en medio de la pobreza “con un anillo y una montaña de ternura y amor a Dios”. Agradecimiento a los bienhechores, a la familia MAB y a las propias familias y a todos cuantos comparten la vida y misión.
     
  3. Sentimiento de Esperanza. Son 97 año de caminada, a pesar de las luces y sombras no puede sino inspirar esperanza. Una esperanza realista para reconocer las crisis y fragilidades, pero también una esperanza profunda en Dios, porque ésta obra no es capricho de un fundador sino inspiración cierta del Espíritu de Dios. Porque hemos tenido y vamos a seguir teniendo en medio de la debilidad humana, santos celosos misioneros entregados a la causa del Reino. Porque nos apasiona Cristo, nos apasiona la misión y nos apasiona el proyecto misionero del IMEY.
     

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?