Y en relación con este tema Monseñor Flavio Calle al conocer las actas de visita a la Parroquia de El Aro nos ha dicho su apreciación.
“Gracias por enviarme ese documento tan precioso de las visitas pastorales de Monseñor Builes al Aro. Sin duda en su época la parroquia talvez más difícil y más lejana. Había unas lejanísimas y sin vías, la misma Santa Rita, El Aro y algunas de Yarumal, pero ésta apenitas ahora le va a llegar la carretera. Pero es admirable la dedicación de Monseñor Builes a visitar un pequeño caserío y a dejar las recomendaciones debidas, para que se sostuviera como parroquia”.
En general podemos decir que Monseñor Builes visitó varias veces esta basta región conformada por las parroquias de Ituango, La Granja, El Aro y Santa Rita en condiciones muy difíciles de transporte en un período comprendido entre 1926 y 1962 y sus actas de visita describe las grandes necesidades de sus pobladores, la situación moral, la gran ignorancia religiosa, la carencia de los servicios básicos para una vida digna en aspecto humano, religioso, social y político.
Resalta también los aspectos de mejoramiento en el orden material y espiritual, el celo pastoral de sus sacerdotes y los logros en relación con las recomendaciones dejadas en visitas anteriores. Es de anotar también la vehemencia para fustigar los pecados y descuidos religiosos. De modo especial el aumento de la natalidad ilegítima, la embriaguez, el vicio del juego, el desenfreno sexual, las supersticiones.
Recomienda con solicitud de padre la formación cristiana, el fortalecimiento de la catequesis, la organización de asociaciones piadosas, la devoción a la Eucaristía, también el cuidado de la salud, el ahorro y obras materiales de beneficio para todos.
***