La podemos catalogar: signo de destrucción y signo de Esperanza. A nivel mundial la Amazonía es signo de salvación para la humanidad por ser el patrimonio biodiversidad que contiene. Las grandes transnacionales del primer mundo y nacionales quieren acabar con su riqueza, no reconociendo que la “Amazonía nos concierne a todos”...
Nos dice el Cardenal CLAUDIO HUMMES, presidente de la red eclesial Panamazónica (Repam)” El fututo del planeta y la humanidad está en juego, sin la Amazonía, el mundo no sobrevivirá. Nunca antes los pueblos amazónicos originarios y todo su territorio han sido tan seriamente amenazados, denuncia enérgicamente el feroz y depredador neocolonialismo que invade y destruye este patrimonio de la biodiversidad y expulsa y masacra a sus pueblos (entrevista iglesia sin fronteras).
EL GRITO DE LA AMAZONIA
El Papa Francisco hoy, es un signo de Esperanza para la Amazonía por la forma cómo ha asumido su papado en favor de los más pobres y el grito que ha lanzado al mundo en favor de la Amazonía: La encíclica LAUDATO SÍ Y EL SÍNODO AMAZÓNICO.
Tenemos que reconocer que la Iglesia siempre ha estado presente en la Amazonía: en el año 1914 llegaron los misioneros Monfortianos al Vaupés. Las Hnas. Misioneras de Santa Laura en 1928 y los Misioneros de Yarumal le recibieron a los Misioneros Monfortianos en l949.
El signo del Vitral de Monseñor Builes es muy sencillo y humilde como lo fue Él, pero el contenido nos habla y nos remonta a 92 años atrás, además nos confirma la presencia de la Iglesia en la figura del soñador, el profeta, el misionero incansable, al que no lo venció el miedo, el paludismo desde su juventud y muchas cosas más, con tal de que los hombres y mujeres se salven.
ESCUCHÉMOSLO:
“Se me iba abriendo un deseo como de una fábrica de misioneros y misioneras por millares santos y sacrificados, no solo para estas comarcas tan necesitadas, sino también para el resto de mi Patria, tan urgida. Veía las extensiones inmensas del Sinú, del Magdalena, del Cauca, del Atrato, y se me iban los ojos hasta las prefecturas apostólicas y me acordaba del Meta, Vaupés, el Caquetá, el Putumayo, el Chocó, la Guajira, Amazonas y seguía extendiendo la mirada y me perdía en la gran extensión del mundo”: Carta al Director de “El Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús” de Bogotá, en 1928
Dios siempre está presente en medio de su pueblo y envía profetas de acuerdo a las necesidades del pueblo. Hace 92 años MIGUEL ANGEL soñó con una Fábrica de Misioneros Misioneras por millares para salvar no solamente a la Amazonía sino al mundo. El Papa Francisco hoy también lanza un grito al mundo para salvar la Amazonía “LAUDATO SI”. “EL SÍNODO AMAZÓNICO” y “QUERIDA AMAZONIA”.
Vale la pena, como herederos de la espiritualidad misionera MAB, ponernos en sintonía con la Red Panamazónica, en ella encontraremos lugar para todos: Teresitas Contemplativas del Santísimo y los BANCOS DE ORACIÓN MISIONERA de las casas de la salud. Fuerza extraordinaria e incondicional para la misión.
Autor: Hna. Berta Oliva Arango Mazo Misionera Teresita.
Imagen de LiliaCruz en Pixabay
***