Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Hna. Nora Gómez Vargas mt Postuladora

Desde la Postulación del Venerable propongo para este Año la tarea de identificar, conocer y ahondar en la riqueza de los escritos inéditos del Venerable Fundador.

Nos acompaña en este objetivo la Comisión Histórica que los estudio como parte del Proceso Diocesano, conformada por Monseñor Héctor Urrea Hernández y el Padre Santiago Calle Roldán. Nos dicen...

El contenido de los escritos inéditos del Siervo de Dios” refleja ante todo: 1° Su adhesión a la Doctrina de la Iglesia, su lucha por la defensa de sus derechos, de la verdad y la justicia, su amor y respeto por el Santo Padre; 2° Su carisma como fundador del Seminario de Misiones extranjeras de Yarumal, de las Misioneras de Santa Teresita del Nino Jesús, de las Misioneras Teresitas Contemplativas y de las Hijas de la Misericordia; 3° Su celo por la gloria de Dios y la salvación del hombre; 4° Su contemplación de la persona de Jesucristo y el amor a la Santísima Virgen; 4° La persecución, la calumnia y el sufrimiento que marcaron su vida caracterizada por una clara vocación para el martirio; 5° La constancia en su trabajo escrito a cuanto le fuese preguntado y la tempestividad y efectividad para satisfacer las necesidades de la diócesis y de los Institutos por él fundados.

El primero de los escritos inéditos del Siervo de Dios analizados por la Comisión es MI DIARIO. Monseñor Builes comienza sus escritos titulados “ Mi Diario”, en forma permanente, sólo el 9 de septiembre de 1945. El Siervo de Dios escribió su “Diario” a mano, en unas libretas medianas, encabezadas siempre con una protesta de viva adhesión “a la Silla de Pedro, Cátedra de la verdad e infalible en materia de fe y de costumbres”. Nada de sus escritos donde haya el más mínimo concepto que se aparte de “la verdad que la Iglesia enseña”. Si hubiese una sola palabra, o letra, él enfáticamente la rechaza y se somete con toda su alma y su corazón.

Valor de “Mi Diario”: Mi “Diario” constituye una extraordinaria riqueza doctrinal e histórica no sólo para la diócesis de Santa Rosa de Osos, donde el Siervo de Dios fue obispo titular desde 1924 hasta 1971, para el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús y las Hijas de nuestra Señora de las Misericordias; Institutos por él fundados, sino 
también para la Iglesia latinoamericana y universal; ya que de su complejo contenido se pueden extraer.

apostólico, la puntualidad para responder por Misericordias; Institutos por él fundados, sino también para la Iglesia latinoamericana y universal; ya que de su complejo contenido se pueden extraer.

Los miembros de la Comisión encontraron en Mi Diario, ocho temas fundamentales:

1.1 Concilio Vaticano I I .

El Siervo de Dios es exhaustivo al analizar la doctrina y los esquemas, programas, discusiones, decisiones y personajes que participaron en las diferentes etapas conciliares; cuya importancia subraya, las cuales expone con prolijidad de detalles al describir las ceremonias y ritos litúrgicos que las integran, y se muestra igualmente expresivo cuando habla de los dos papas que intervinieron en tan importante evento eclesial. El Siervo de Dios no es sólo un Padre Conciliar; él es además un periodista del Concilio, que lo analiza y describe.


1.2 Conferencias E piscopales

Los problemas de la nación que analizaban los obispos en las conferencias episcopales, los temas tratados y los documentos emanados de la Conferencia Episcopal Colombiana son analizados y descifrados con seriedad y objetividad por el Siervo de Dios; quien dedica gran parte de su tiempo a la lucha para que la Iglesia no acepte la reforma del Concordato en 1942.


1.3 Ascética y mística de la vida consagrada

El Siervo de Dios se interesa profundamente por los Institutos que ha fundado: el espíritu que quiere infundirles lo expone en algunas páginas de “Mi Diario”, y, mediante él, inculca a sus hijos e hijas espirituales el celo apostólico y los estimula a anhelar y a alcanzar la verdadera santidad.


1.4 E ventos religiosos en la Iglesia latinoamericana

El Siervo de Dios participa en Congresos Eucarísticos, Marianos y Misioneros, y demuestra especial interés por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y el ICLA (Instituto Catequístico para América Latina).


1.5 E jercicios espirituales

Monseñor Builes concede gran valor espiritual a los ejercicios de San Ignacio de Loyola; él mismo los practica en Lourdes, y como preparación a sus Bodas de Plata Episcopales, los vive en un clima de profunda contemplación y los recomienda a los consagrados.


1.6 Pláticas y consejos a sus religiosas

Monseñor Builes está siempre pendiente de su vida espiritual, de su porte externo, de sus relaciones con Dios y con sus hermanos en el episcopado, y de su proyección pastoral hacia su comunidad eclesial. El Siervo de Dios es santo, profundo y práctico para orientar a sus hijos e hijas espirituales.


1.7 Indígenas

En 1950 visita la región del Vaupés, y las páginas de “Mi Diario” correspondientes a dicha misión, son luego el contenido exacto de su obra intitulada “Cuarenta días en el Vaupés”; en donde recoge con grande vigor narrativo la esencia de la religión de los nativos, su cultura, sus dialectos, mitología y leyendas, sin olvidar sus usos culinarios. En dicha obra exhorta paternalmente a sus hijos misioneros de Yarumal a que aprendan los dialectos, defiendan a los grupos indígenas y los impulsen hacia el desarrollo espiritual y material.


1.8 Política mundial

Monseñor Builes es lector incansable de la prensa colombiana y extranjera, y por tanto es profundo conocedor de la política mundial; especialmente en lo relativo a los avances del comunismo ruso. El Siervo de Dios se informa de todo cada día y muestra serio interés en saber qué pasa en cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista religioso, político, económico y social, para buscar luego la forma de cooperar a su salvación: él es un politólogo; no hay hombre más informado; es un evangelizador; nadie predica tanto como él. Vive preocupado por hallar la mejor manera de evangelizar a un mundo que se paganiza y que, día a día, paulatina pero inexorablemente, deviene proclive al hedonismo; y a veces, entonces, se siente impotente; no obstante, comprenda que es sucesor de los Apóstoles. […]

Cabe anotar que Mi Diario para ser publicado necesita un estudio exhaustivo y un aparato crítico que permita al lector ubicar los hechos en su contexto histórico. Es una tarea a largo plazo, pero necesaria para conocer sin sesgos ni prejuicios a través de esta Obra la figura humana, mística y apostólica del Venerable Miguel Ángel Builes. 

Continuara…


Foto de abd sarakbi en Pexels

 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?