El Papa Francisco, en su carta Apostólica Patris Corde, exalta la figura de San José desde siete aspectos que envuelven su paternidad: el amor, la ternura, la obediencia, la acogida, la valentía, el trabajo y la discreción.
Para nuestro caso, tomaremos el tercer aspecto de su paternidad y haremos un paralelo dejando ver la relación que tiene con la experiencia de San José que percibe nuestro fundador Miguel Ángel Builes Gómez. Pongamos a trabajar la imaginación.
El papa hace énfasis en los cuatro sueños en los que Dios revela su voluntad sobre la paternidad de San José y desde ahí podemos también vislumbrar, de alguna manera, las palabras tiernas que Miguel Ángel Builes deja aflorar de su corazón amante y agradecido hacia el oficio divino que San José desempeña en el cuidado de Jesús.
Patris Corde | Diario MAB 13/0 8/47 |
---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
Este es un ejercicio de lectura orada en el que intentaremos adentrarnos en las frases y palabras que MAB y Francisco, dejaron aflorar desde el entrañable amor a San José, el hombre obediente, silencioso, prudente y providente. No hay mejor manera de definir la vida de San José como lo expresa el Papa: “En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su “Fiat”, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní. “Que San José, el patrono universal de la Iglesia nos siga protegiendo con su entrañable amor de esposo y de Padre.
(padre Gino mxy)
CONSAGRACION A SAN JOSE
Señor Jesús, venimos a solicitar la ayuda y la protección de San José, para confiar su solicitud paternal sobre nuestra Iglesia, sus sacerdotes, sus diáconos, sus consagrados, todas las familias y todos sus miembros.
San José, casto esposo de la Virgen María, ayuda a las parejas a reencontrar el fervor de su primer amor y la gracia del sacramento con el que se donaron mutuamente. Asístelos para superar los conflictos, ábrelos al perdón recíproco. Confiamos a tu paternal solicitud a las parejas estériles. Protege a los prometidos en su deseo de darse uno al otro, en el respeto de cada uno y en toda libertad. Que su corazón se abra ampliamente a acoger a los niños que nacerán de su amor.
San José, padre adoptivo de Jesús en Belén, enséñanos a defender la vida humana desde la concepción. Te confiamos a todos los seres que han sido asesinados en el seno de sus madres, la angustia de las mamás, la inconsciencia trágica de quienes han practicado un aborto. Tú que has protegido a Jesús de la masacre de los Santos Inocentes, haz que nosotros y nuestras autoridades seamos protectores de la vida humana. Protege a los huérfanos y a los niños ante los comportamientos violentos y torcidos de los adultos. Libera a nuestra sociedad de la tentación mortífera de practicar o promover la eutanasia y el aborto o el suicidio.
San José, en el tiempo de la prueba, recordamos que tú encontraste al Niño Jesús tras varios días de haberlo buscado angustiosamente. A la hora de la duda y en medio del desaliento, ven en nuestro auxilio para buscar a Cristo sin cesar y encontrarlo. Confiamos a tu intercesión la situación de los cristianos perseguidos, protégelos de todas las formas de terrorismo, la violencia y la guerra. San José, servidor prudente de Jesús y María en las rutas del éxodo, haz que seamos cercanos a los excluidos, a los errantes, a los extranjeros. Ayúdanos a comprender que el amor no tiene fronteras y que cada uno de nosotros es responsable de nuestros hermanos y hermanas.
Imagen de soy_paulino
***