El dueño y rey del Universo, el mismo que creo el sol, la luna, las estrellas, los planetas; entre ellos la tierra y en la tierra infinidad de maravillas: Océanos, ríos, lagos, montañas, toda clase de animales, arboles, plantas; hermosos jardines, etc.
También es un Dios de amor y misericordia durante la creación y cada día, por lo anterior es importante trasladar la mirada a un municipio llamado Chipaque del departamento de Cundinamarca, Colombia, el mismo se encuentra ubicado cerca de la capital de Colombia. En este pueblo Dios llamó a la primera vocación a Rubi Lorena Barbosa; la vocación de la vida, Lorena es la hija menor de la familia Barbosa Cagua; quien nació en primera medida sin ser planeada puesto que sus padres ya tenían 5 hijos y no pensaban que llegase otra integrante, también en medio de contratiempos de salud de su mamá, por lo cual nació antes de tiempo mediante cirugía en el hospital san Rafael de Cáqueza, Cundinamarca, el día 20 de Julio de 1994; naciendo en un día muy especial, fiesta del divino niño, el cual ha sido su amigo y protector desde pequeña.
Rubi Lorena Creció en el campo, rodeada de la naturaleza, lindos amaneceres y atardeceres, lo cual ama inmensamente, así como contemplar el cielo, la luna y las estrellas, es un acto de admiración, contemplación y agradecimiento hacia el criador, de poder vivir y disfrutar cada una de estas cosas, en el fondo de su corazón sentía un gran amor por Dios y por todo lo que le brindaba, le gustaba ver a los monaguillos en la iglesia, porque le parecía que era un lugar muy privilegiado donde ellos estaban.
Cuando se encontraba en preparación para la primera comunión, fue la primera vez que pudo observar los misioneros que llegaban a servir al pueblo y a su vereda, misioneros que la cautivaron; admirando que fuesen a hablar de Dios, que llevaran cantos, alegría y una manera diferente de empezar a vivir la navidad ya que los misioneros fueron para una de las fechas más significativas, la novena de navidad. Esto la llevo a pensar que algún día quería ser misionera, amando a Dios y dándolo a conocer a los demás, era una decisión desde el fondo de su corazón que a pocas personas manifestó. Después continuó con sus estudios de Colegio, luego universidad y la idea de algún día servir, no era tan latente, pues tenia otros planes; sin embargo, estando en la universidad, conoció que también se podía servir desde ONG, es decir realizar algún voluntariado, para lo cual investigó y quería realizar todo para alcanzar este propósito.
Después de esto, volvió a sentir un llamado de Dios, que se manifestaba a través de predicas, retiros, canciones, películas, videos, religiosas, sacerdotes, y más aun con su diario vivir, donde hacia muchas cosas, pero se daba cuenta que se estaba alejando cada vez mas de Dios; puesto que dedicaba la mayor parte del tiempo a los planes personales pero no dedicaba tiempo a Dios y sentía un vacío muy grande, por lo cual busco la ayuda espiritual que le hacía falta y poco a poco, fue encontrando que Dios la estaba llamando desde siempre, pero debido a las cosas del mundo, se había ido por otros caminos; fue así como decidió encaminarse de nuevo, tomar la ruta que el señor le estaba presentando, dejándose seducir y conquistar cada día. Inicio proceso vocacional con las misioneras teresitas y posteriormente ingreso a la comunidad como pre novicia, etapa en la cual se encuentra actualmente.
Este es un pequeño relato de la misericordia de Dios, que se manifiesta día a día en las diferentes personas si las mismas, están abiertas a escucharlo, comprenderlo y seguirlo.
Prenovicia: Ruby Lorena Barbosa Cagua
***