Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Comunidad de Dibulla

“Dibulla es uno de los 15 municipios de La Guajira ubicado en la media Guajira, a orillas del mar caribe y a pies de la Sierra nevada de Santa Marta. Esto da un hermoso contraste entre mar, ríos y montañas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

“Dibulla es uno de los 15 municipios de La Guajira ubicado en la media Guajira, a orillas del mar caribe y a pies de la Sierra nevada de Santa Marta. Esto da un hermoso contraste entre mar, ríos y montañas. Dibulla queda en el paso de la troncal del caribe que intercomunica varios de sus corregimientos con el resto de la Guajira y hacia la Costa Caribe a través del Magdalena. Gracias a su privilegiada ubicación cuenta con todos los pisos térmicos lo cual resulta en tener variedad de clima desde diferentes puntos del mismo municipio puede llegar a ser frio, templado o caliente.”
 

FUNDACION DE LA COMUNIDAD DE DIBULLA

El 25 de enero de 2013 la Congregación de Hermanas Misioneras Teresita hace presencia en la Guajira en convenio con la Diócesis de Riohacha. La fundación tuvo como fin la formación de discípulos misioneros y líderes, trabajo evangelizador a favor de la población desplazada, dinamización de la Pastoral Parroquial, Pastoral misionera, Parroquial, Catequética, formación de agentes de evangelización, Pastoral juvenil vocacional misionera.
 

EL CAMINAR MISIONERO ACTUAL

Desde la semilla que han sembrado cada una de nuestras Hermanas Teresitas que han pasado por estas tierras Guajiras han transcurrido 8 años en los que se ha venido trabajando por lograr el fin de esta fundación. Gracias a ello hemos encontrado personas que nos han brindado su confianza, apertura y aprecio. El 20 de enero del presente año llegan las Hermanas Carmenza Gómez e Ingris Tejada. Para el mes de junio se integra a la comunidad nuestra Hna.  Ana Luisa Pérez a Dios gracias y a nuestra Provincia.

Como misioneras Teresitas enviadas a este lugar con alegría y generosidad continuamos la misión encomendada tanto en el servicio de la Pastoral Parroquial como en el día a día de las labores de casa.  Atendemos los corregimientos de La: Punta de los Remedios, Campana Nuevo y las Flores. Las veredas de Cerro Jerez que comprende: Puente Jerez, la Sierra, Santa Rita de Jerez, Rio Claro, el Limonal, Casa Aluminio pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Las veredas de Puente Bomba y Pelechua, aunque geográficamente corresponden al corregimiento de Camarones municipio de Riohacha eclesiásticamente pertenecen a nuestra Parroquia debido a su ubicación de cercanía a Dibulla. 

Nuestro Párroco Reinaldo Pino Soto realizamos un trabajo pastoral en equipo donde él preside las Eucarísticas los días sábado en Pelechua y en las Flores. Los domingos en la tarde en la Punta de los Remedios y mensualmente celebra en las veredas. Así como en las fiestas patronales y en los aniversarios, novenarios de difuntos. En la ausencia del sacerdote las Hermanas se encargan de la celebración de la Palabra y acompañamiento tanto en Dibulla como en las comunidades de las veredas que se requiera.

Cada Hermana tiene a su cargo diferentes veredas en donde se acompaña el proceso de fe de sus evangelizándoos y de acuerdo a cada realidad y necesidades son asistidos por medio de la Catequesis Pre sacramental del Bautismo, Eucaristía y Confirmación, Visita a las familias, animación misionera a los niños, Estudio Bíblico, formación del Catequista. Visita y comunión a los enfermos en la Punta. En la vereda Rio Claro la mayoría de las familias tuvo que huir y se está acompañando con reuniones para orar con la Palabra y el Santo Rosario y ejercicios que favorecen la expresión de sentimientos y esperanzas.  En el corregimiento de las Flores con el aval de nuestro Párroco después de la semana Santa se ha dejado al Santísimo en la capilla con el fin de incentivar en los cristianos católicos el gusto por la Adoración a Jesús Eucaristía en la Hora Santa los días jueves.

 De igual manera la formación y rezo del Santo Rosario con las familias en algunas de las veredas. Se ha venido motivando y animando a las personas del comité Pro capilla de Pelechua y Santa Rita de la Sierra quienes han manifestado la necesidad de tener un sitio adecuado y propio para las celebraciones de la Santa Misa.

En el casco urbano de Dibulla las Hermanas tenemos también nuestro compromiso con la comunidad.  Actualmente el reto pastoral se centra en formar discípulos misioneros y seguir llegando a los niños, a los jóvenes y a las familias por medio de la Infancia Misionera, la formación del Equipo de la Pastoral juvenil vocacional misionera, comunión a los enfermos, visitas a las familias y las celebraciones de la Palabra en ausencia del Párroco y otras actividades que se tienen como proyecto de nuestra Parroquia.” Nuestra Señora del Pilar “. Colocamos en manos del Buen Dios el caminar misionero de la comunidad local de Dibulla y que El siga enviando muchas vocaciones a nuestra Congregación…  “porque la mies es mucha y los obreros pocos”.


Fotografía Libre de uso bajo Licencia Creative Commons

 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?