Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Comunidad de Sonsón

“Todos somos discípulos misioneros en salida”, este lema, convoca, en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario “participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe…”

Comunidad de Sonson - Antioquia

“Todos somos discípulos misioneros en salida”, este lema, convoca, en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario “participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe…”

La frase que ilumina este mensaje nos ubica en el contexto de que las transformaciones eclesiales se inician en nuestras comunidades parroquiales, por eso desde esta querida casa misión ubicada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen” en la ciudad de Sonson que se proyecta en fructífera y constante labor en la Pastoral Parroquial, en nueva evangelización y expresión social. Con miras a procurar la formación integral de familias vulnerables asociadas a la Corporación Casa Taller para la mujer y el niño Rocío Gómez Londoño, les compartimos el ser y que hacer de la tarea apostólica encomendada.

Esta comunidad inició su presencia evangelizadora el 03 de febrero de 2005, en convenio con la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia Santa Teresita de Colombia.

Son tres campos de acción primordiales que se resaltan en esta obra:

  • La orden de los Padres Carmelitas, en idea inspiradora de fray Arcesio Escobar fundó la corporación Casa Taller (primera Ciudad de Dios), dentro del casco urbano municipal de Sonson para promover a la mujer en todas sus dimensiones y para fomentar programas de desarrollo integral para las familias en situaciones difíciles de diversos riesgos y vulnerabilidad. Aquí las Hermanas Misioneras Teresitas, asumimos la dirección de la misma en coordinación con una junta directiva y el apoyo generoso del pueblo sonsoneño.
     
  • Se participa con amor y disponibilidad, en actitud de servicio en la catequesis, porque creemos que todos debemos comprometernos seriamente, en una renovación de la catequesis en la que sea fundamental la valentía de dar testimonio de la propia fe y de encontrar los modos adecuados para hacer que sea comprendida y acogida pues la ignorancia religiosa ha alcanzado un nivel altísimo. Por esto debemos reflexionar seriamente sobre nuestras posibilidades de encontrar modos de comunicar, aunque de manera sencilla, los conocimientos, a fin de que la cultura de la fe esté presente en todos los aspectos de la vida.

“Amado mío allá va tu sangre preciosa para que ella trocada en luz alumbre mis caminos para terminar felizmente mi carrera y darte mucha gloria en los días que aún me quieras dar.” (Miguel Ángel Builes)

Como miembros del pueblo de Dios, consagradas al servicio del Señor, y sabiendo que es conveniente propiciar el auténtico espíritu renovador de la Pascua Litúrgica, fuente de la vitalidad de la Iglesia y de toda su actividad, procuramos participar en lo planeado en nuestra parroquia a fin de que todos nos integremos.

Y algo muy relevante es la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.  Es tiempo de grandes manifestaciones de religiosidad popular y también de un gran amor a la Reina del Carmelo. 

Estamos ahí para acompañarlos y hacer un camino de testimonio junto a ellos. De igual manera fomentamos la comunión y la participación en el concejo de pastoral parroquial siempre listas a apoyar las iniciativas de crecimiento de nuestra parroquia.  Prevalecen el respeto, el espíritu de fe, la adhesión eclesial con nuestra Iglesia Particular, las buenas relaciones con todas las parroquias, la disponibilidad y la actitud de servicio pronto y permanente, el ser proactivas en nuestra parroquia. Somos tres comunidades religiosas  femeninas con espiritualidad Carmelitana, nos cobija la misma lluvia de rosas Teresianas y desde la riqueza de nuestros carismas aportamos en esta  parroquia y hacemos equipo y compartimos algunas actividades con todas las parroquias de Sonsón desde nuestra animación misionera y diversas participaciones en celebraciones  y acontecimientos especiales porque como afirma el Papa Francisco: “En la medida en que acogemos la gracia  de la misericordia, nos volvemos cada vez más plenamente pueblo de Dios, y también llegamos a ser capaces de anunciar a todos sus obras maravillosas, precisamente a partir de un sencillo y fraterno testimonio de unidad. Avanzamos con dinamismo y firmeza por las sendas de la infancia espiritual porque “un alma abrazada en amor no puede permanecer inactiva” (Sta. Teresita)  

  • Se da gran impulso a la pastoral social desde SACIAR, estableciendo un puente entre la abundancia y la estrechez.  Es una misión muy abnegada, valiosa, de gran generosidad y testimonio evangelizador. Aquí se despliega a manos llenas la misericordia efectiva con los más necesitados y hacemos parte de una Iglesia compasiva y solidaria.  “En las parroquias y comunidades hemos de recuperar la llamada de Jesús a abrir caminos al Reino de Dios en la vida. Hemos de acoger a Dios Dios no solo en la práctica de la religión, sino en el esfuerzo por humanizar la vida.” (Pbro. José Antonio Pagola)

Fotografía Libre de uso bajo Licencia Creative Commons

 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?