Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Cupilco, México

Esta comunidad mantiene su memoria, y sus habitantes tratan de rescatarla a través de su propia cultura, su vida cotidiana, y sus tradiciones. sus habitantes son personas sencillas con rasgos indígenas que habla de sus propias raíces, son celoso de lo que poseen y lo demuestran en sus formas de vida tanto familiar, social, comunitaria...

Cupilco es un lugar muy peculiar, una comunidad de origen náhuatl, mexica azteca; que se desarrolló aquí en medio de una región maya, entre mayas-zoques, mayas-chontales en la chontalpa de Tabasco. una región de ríos, una región de cacao, por eso probablemente en origen “el pueblo era una comunidad de control de mercado del cacao hacia el valle   México”. 

Esta comunidad mantiene su memoria, y sus habitantes tratan de rescatarla a través de su propia cultura, su vida cotidiana, y sus tradiciones. sus habitantes son personas sencillas con rasgos indígenas que habla de sus propias raíces, son celoso de lo que poseen y lo demuestran en sus formas de vida tanto familiar, social, comunitaria. desde el siglo XVIII esta región tenía su tradición de culto basado a la diosa ix-bolom que era una divinidad femenina relacionada a la fertilidad y al agua.

Cupilco tiene un porcentaje de inmigración mucho más bajo con respecto a otros pueblos de los alrededores de la región Maya, o de la región mestiza de tabasco, la mayoría de sus habitantes se dedican al trabajo del campo, cultivando sus tierras de la cual sobreviven, otros son obreros, comerciantes y muy pocos profesionales, pero si pueden deslizarse a trabajar a los pueblos más cercanos. su clima es cálido húmedo, a sus alrededores hay arroyos, pantanos y un brazo del rio Cuxcuxapa, su vegetación se basa en árboles maderables, ornatos, pastizales y frutales como son: papayas, naranja, limones, castañas, plátanos, maíz, mangos, cacao, frijol, calabazas etc. estas cosechas las utilizan para sobrevivir y para consumo e insumos básicos  de ellos mismos, su alimentación se basa en animales de patios y traspatios como son aves de corral, gallinas, pavos, patos, cerdos , ganados  etc. sus comidas más tradicionales son el huliche, mondongo en verde, carne en puchero, estofados entre otras. sus bebidas se basan en aguas frescas sin perder de vista el “tradicional chorote o “pozol” elaborada con maíz cocido y cacao tostado”. Su lengua materna es el náhuatl, aunque ya casi se ha perdido.

la identidad de este pueblo se basa en el culto a una virgen quien lleva por nombre Asunción de María conocida también por sus pobladores como la “Cupilqueña” desde el pasado  siglo XVIII año 1638  donde narran de su aparición  en la barra de Tupilco  municipio de Paraíso, por unos pescadores de la comunidad vecina de Ayapa, asombrados los pescadores la admiraron y la llevaron a su comunidad, colocándola en el altar de la iglesia para venerarla, los pescadores notaban que cada noche la imagen  se volteaba hacia el norte como mirando hacia el pueblo de Cupilco y la volvían a colocar y nuevamente volteaba hacia la misma dirección, los pobladores deciden llevarlas a otros pueblos pero al final siempre hacia lo mismo , y es entonces donde deciden llevarla a este pueblo “Cupilco” y sorpresa para ellos la Virgen se queda quieta ya no se movió. En su honor construyeron una casita de huanos que se incendió, quemándose el barquito donde fue encontrada. años después regresan los franceses que extraviaron la imagen, pero ella obrando muchos milagros les mostro que no se iría cerrándoles el paso en el rio Cuxcuxapa.

en el año 1926, tragedia del gobernador Tomas Garrido Canabal decreto que todas las imágenes religiosas debían ser recogidas y quemadas, el presidente municipal de esa época mando un aviso con la autoridad del lugar para que la imagen de Nuestra Señora la Asunción de Cupilco fuera escondida en diferentes lugares para defenderla del eminente peligro; terminando esta persecución en 1936. 

Desde ese momento Nuestra Señora la Virgen Milagrosa es traída nuevamente a la iglesia de Cupilco, colocándola al centro del altar y numerosas personas venían a ella a contarle sus situaciones y a solicitarle los favores como su intercesora ante su Hijo el Señor, su fama se extendió rápidamente y las personas curadas de sus enfermedades o que habían obtenido alguna gracia regresaban trayendo sus ofrendas y promesas de agradecimiento.

Es así como hasta el día de hoy empezaron las peregrinaciones en su honor siendo declarado este lugar “santuario de Nuestra Señora la Asunción de María” centro de peregrinación, lugar de oración y de encuentro con el Dios de la vida.

desde los años 50 Cupilco hospeda una iglesia, sucesivamente transformada en parroquia en diciembre de 1977.

con motivo de la visita del papa juan pablo II, la santísima Virgen fue llevada y presentada al Papa el que conociendo su historia se postra diciendo emocionado “todo tuyo Madre Mia” y la corono como Patrona de tabasco el 11 de mayo de 1990” desde esa fecha hasta hoy toda la Diócesis desde el Obispo, sacerdotes y religiosas peregrinan al santuario de la virgen de Cupilco, para agradecerles los favores y solicitarle sus bendiciones.

En agradecimiento por los grandes cambios y milagros realizados en favor de este pueblo y de tantos devotos que peregrinan desde diferentes lugares del Estado, así como de la República Mexicana y otros países, durante el año y en especial en el mes de agosto que se realiza su fiesta patronal desde el primero de agosto hasta el 30 del mismo mes se hace un número aproximado de peregrinos de 80 mil personas.

Durante estas peregrinaciones se llevan enrramas por los pobladores, con los frutos de la región y animales de corral, pescado, cerdos, ganado etc. como ofrendas y agradecimientos,  se realiza una gran organización durante el mes de agosto con el párroco, vicario y las religiosas Misioneras Teresitas que nos asisten con su gran servicio en su ministerio, y los laicos que se comprometen a apoyar y que forman el consejo parroquial, la pastoral litúrgica que esta frente a ella la madre Francelina tiene un servicio central durante estas peregrinaciones  en esta fiesta y durante el año.

También una tradición es el cambio del vestido de la virgen en donde se baja la imagen y es limpiada con algodones por una cofradía de señoras que están al cuidado de la Imagen y que cada sábado cumplen esta encomienda. estos vestidos son donados por diversas familias que cumplen sus mandas o gracias obtenidas por nuestra madre santísima, este momento culmen es acompañado con la misa en las horas de la mañana y al final de ella se les entrega un algodoncito donde la Imagen fue limpiada y los llevan con fe y devoción a sus hogares.

Se reparte en las enrramas el tradicional pozol y dulce, organizado igual con la religiosa la madre Minerva y con los diferentes grupos que existen en la parroquia.

la parte cultural es muy importante pues se hace presente en las fiestas que se dan durante el año la música de viento, cohetes, globos bélicos de papel, coros que acompañan la misa y algunas que otras actividades culturales.

existen diferentes espacios en el Santuario como son: casa de retiro, oficinas, casa de las religiosas, casa de la virgen, casa de los sacerdotes, existe un museo comunitario que su finalidad es dar a conocer al pueblo y al visitante las costumbres, tradiciones, cultura e historia de un pueblo que día a día a través de su vida cotidiana rescata su fe al margen de la Virgen para llegar a Dios.

Existen diferentes servicios donde nuestras queridas religiosas están inmersas como es la catequesis con la madre Minerva con gran dedicación y entrega, la misión con la madre Edilsa y la liturgia con la madre Francelina, así como visitas a las comunidades, a los enfermos y a las familias que necesitan ser escuchadas.

La pandemia a pegado en todo el mundo y también en nuestra parroquia, pero esto no ha sido obstáculo para que cada uno desde el lugar que le corresponde sigue haciendo su servicio.

Nuestro pueblo esta rico en historia y memoria y lo proyecta en la calidez de su gente.


Fotografía Libre de uso bajo Licencia Creative Commons

 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?