Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
La fuerza de una llamada

¿Será que Dios está pasando por nuestra vida con un llamado especifico?, ¿Damos gracias cada día al Señor por ese llamado y misión que hemos descubierto a lo largo de nuestra vida?

Escuchó la llamada y siguió la voz de Dios, en medio de su ambiente familiar, escolar y social, inició un camino con Él, que es el camino de la verdad y la vida (Jn 14,6). El llamado siempre nace del corazón del Padre y llega sólo a los oídos de aquellos que, a pesar de que no son perfectos, son dóciles al Espíritu Santo y prestan atención a la voz de Aquel que, asegura que la cosecha será perdurable y continua, que los frutos serán sustanciosos y beneficiosos.

En sus escritos encontramos la respuesta, a aquellos interrogantes que nos gustaría, preguntarle hoy al Venerable Mons. Miguel Ángel Builes, por ejemplo:

¿Al sentirte llamado por Dios, a qué clase de vocación te invitaba?

“... mi vocación fue siempre servir a Dios como simple sacerdote y cura párroco como lo era el de mi parroquia, el gran formador de vocaciones

y excelente cura de almas, el Presbítero Leónidas Lopera. Varias solicitudes me hicieron los Padres Franciscanos, los Padres Jesuitas, los Padres Eudistas y los Hermanos Lasallistas. Ellos me mostraban amplios y luminosos horizontes siendo yo aún alumno de la escuela de mi pueblo, pero los panoramas del sacerdocio parroquial aparecían más bellos que todos los demás. Era el llamado silencioso, pero expresivo de mi Dios que me decía: celebrarás la santa misa y darás comunión; confesarás a los penitentes; celebrarás las fiestas de la Iglesia que te señalen; irás a las confesiones en el campo; predicarás en el púlpito y en los balcones cuando hagas procesiones; asistirás a los moribundos y les llevarás el viático; darás el catecismo los domingos y harás el altar de San Isidro en Corpus, como lo hizo por primera vez mi párroco arriba nombrado”. (Olano M.D., p. 39)

Evidentemente el llamado es claro, y la vocación a servir en la Iglesia a través del sacerdocio para el Venerable Mons. Miguel Ángel Builes brota del testimonio de un Presbítero llamado Leónidas Lopera. Y es emocionante destacar, que el llamado es silencioso y expresivo, al punto que está claro lo que sueña realizar, las labores esenciales en el ministerio sacerdotal. En las palabras de Mons. Builes se encuentra el testimonio de gratitud y como dice el Papa Francisco (2019): “La vocación, más que una elección nuestra, es respuesta a un llamado gratuito del Señor”; por eso, llegaremos a descubrirla y a abrazarla cuando nuestro corazón se abra a la gratitud y sepamos acoger el paso de Dios en nuestras vidas. La vocación puede forjase desde la infancia y se manifiesta en lo sencillo aún en la experiencia del juego, a continuación traemos este episodio muy significativo de Miguel Ángel Builes cuando era un niño y dejaba volar su imaginación: “En una grande batea de madera de balso y, remando, o llevado por la corriente, descendía por la quebrada que atravesaba la pequeña finca de su padre; imaginándose estar viajando por el Río Cauca, o por el Magdalena, o por el Sinú, para llevar el Pan del Evangelio a las comunidades indígenas de su patria. (Ochoa, 2017.)

¿Será que Dios está pasando por nuestra vida con un llamado especifico?, ¿Damos gracias cada día al Señor por ese llamado y misión que hemos descubierto a lo largo de nuestra vida?

Escrito por: Hna. Nora Gómez V.

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?