Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR

Soy la Prenovicia Karen Tatiana Jiménez Ordóñez de Segundo Año.  Nací en Necoclí - Antioquia y viví en el corregimiento el Totumo toda mi niñez y adolescencia. Quiero compartirles acerca de mi experiencia misionera antes y después de ingresar a nuestra casa formativa del Prenoviciado Miguel Ángel Builes, en Bogotá.

Pertenecía a la Parroquia del Espíritu Santo del Totumo-Necoclí (Diócesis de Apartadó) colaboraba con la catequesis de primera comunión, formando a los niños para que aprendieran a amar a Jesús y a reconocerlo vivo y presente en el Sacramento de la Eucaristía; proclamaba la Palabra y servía en el altar. Estos servicios eran de gran agrado para mi alma ya que al estar tan cerca de Jesús podía admirarlo y servirle con mucha devoción.

Pertenecía al grupo juvenil de la Parroquia en donde en los tiempos fuertes de la Iglesia como lo son la Navidad y la Semana Santa nos disponíamos a ir a las veredas cercanas o donde nos enviara el Párroco, todo esto con el fin de acompañar e instruir a las personas desde nuestra experiencia de fe y los conocimientos adquiridos con la PJVM, en este tiempo se visitaban las familias y se acompañaba en las distintas celebraciones con el carisma juvenil misionero, desde la alegría y el trabajo en equipo. Durante el año se realizaban actividades de acompañamiento en la Institución Educativa del totumo, con exposiciones y charlas acerca de las situaciones que se iban presentando en el colegio, por ejemplo: la drogadicción, baja autoestima o depresión, con el fin de ayudarles a los jóvenes, propiciando un encuentro con Dios, para que experimentaran el amor de Dios.

Asistía a misa todos los días y antes de la misma en compañía de mi mamá Viviana Andrea Ordóñez Jaramillo rezaba el Santo Rosario, A través de todas estas experiencias pastorales mi fe se fue acrecentando y al conocer a Santa Teresita del Niño Jesús y leer su frase: “El grito de Jesús en la cruz, tengo sed, resonaba profundamente en mi corazón, aquellas palabras encendían en mí un ardor muy vivo y desconocido, deseaba dar de beber a mi amado. Yo misma me sentía devorada por la sed de almas, tenía un deseo inmenso de librar a los pecadores de las llamas del infierno” Yo quería cumplir este deseo de santa Teresita de saciar la sed de Jesús, por esto al sentir el llamado de Dios no dudé en responderle con generosidad.

 Desde mi ingreso al Prenoviciado MAB en Bogotá he tenido una experiencia misionera muy enriquecedora y de muchos aprendizajes y crecimiento pastoral. Primero que todo he aprendido que desde la oración puedo ser misionera intercediendo por las diversas realidades que hay en el mundo. He aprendido a ser contemplativa en la acción, ofreciendo todas las actividades diarias al Señor con amor, resuena en mi corazón el pensamiento de nuestro Padre Fundador el Venerable Miguel Ángel Builes “Dar a Jesús almas he ahí vuestra vocación”, siento que he podido colmar su deseo, con mis acciones pastorales y los aprendizajes que he ido adquiriendo. 

Con el acompañamiento a los niños de la Infancia Misionera he podido enseñarles a amar y conocer la misión profundizando en la vida de San Francisco y Santa Teresita patronos universales de las misiones, para que desde la vida de ellos aprendan a ser misioneros no solo con palabras o acciones sino también desde la oración. He podido ejercer el ministerio de proclamación de la palabra en la parroquia San Gabriel Arcángel, esto es de mucho agrado y alegría para mí. Como formanda he tenido la oportunidad de ir a misión de navidad y semana santa y con seguridad puedo decir que el Señor realiza grandes obras y permite que las personas reciban con agrado y amor lo que se les comparte.

El compartir lo que aprendo en esta etapa de formación, me ha ayudado a acrecentar el sentido de pertenencia por la Congregación, crear mayor identidad, deseos de santidad y vivir mi Consagración con fidelidad. 

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?