Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"
Eucaristía, Foto de Sylvain Brison en Unsplash

El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos “apostolorum successores” hace una síntesis que nos sirve como introducción a nuestra temática: El Obispo muestra también su amor a la Eucaristía cuando, durante el día, dedica largos ratos de su tiempo a la adoración ante el Sagrario. Entonces abre su alma al Señor para impregnarse totalmente y configurarse por la caridad derramada en la Cruz por el gran Pastor de las ovejas, que dio su sangre por ellas al entregar la propia vida. A Él eleva también su oración, intercediendo por las ovejas que le han sido confiadas...

En la espiritualidad eucarística del venerable Miguel Ángel Builes, podemos resaltar:

1. La Eucaristía es Fuente de la espiritualidad.

2. La adoración a Jesús Sacramentado.

3. La misión, exigencia de la Eucaristía.

4. Los frutos de la Eucaristía.

5. El peregrino eucarístico

 

Introducción

El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos “apostolorum successores hace una síntesis que nos sirve como introducción a nuestra temática: El Obispo muestra también su amor a la Eucaristía cuando, durante el día, dedica largos ratos de su tiempo a la adoración ante el Sagrario. Entonces abre su alma al Señor para impregnarse totalmente y configurarse por la caridad derramada en la Cruz por el gran Pastor de las ovejas, que dio su sangre por ellas al entregar la propia vida. A Él eleva también su oración, intercediendo por las ovejas que le han sido confiadas.

Desde el seminario, organizó el joven Miguel Ángel la semana espiritual, haciendo cada día una revitalización. Lo escribe la Hna. María Dolly Olano en su biografía:

“El jueves [dice él], dedicado al Santísimo Sacramento: pediré al Señor Sacramentado la perseverancia final -la gracia de recibirlo dignamente todas las veces que me acerque a la sagrada mesa- la gracia de recibirlo en el tiempo de mi muerte, en los últimos momentos de mi vida- oraré en reparación de los ultrajes recibidos en el Augusto Sacramento y pediré por los pecadores obstinados.

El Escudo Episcopal es un símbolo especial que identifica al obispo Builes, contiene los emblemas y los lemas que representan simbólicamente la misión que le ha sido confiada. Él mismo explica en la carta pastoral el episcopado los símbolos y los lemas que lo constituyen:

Por eso hemos escogido este escudo de armas... Y esa vida divina devuelta por la Redención, que es la gracia santificante, el estado normal del cristiano, ¿cómo se conservará si no es por la santa Comunión y por el amor ardiente, entrañable, encendido a Jesús Sacramentado? … He aquí por qué aparece sobre la Cruz y destacándose en el propio centro, la Hostia inmaculada, y debajo de ella el Cáliz de salud; la Hostia que es el Pan de vida, y el Cáliz que contiene el Vino que engendra vírgenes. Circundada de resplandores la Hostia Santa, porque allí está palpitante, aunque oculto, ardiendo en fuego de caridad el Corazón divino de Jesús Sacramentado, que será nuestra devoción predilecta, a la que hemos dedicado nuestra vida toda entera, cuanto tenemos y cuanto somos, porque es Él el objeto único de nuestra existencia y de nuestras aspiraciones en la vida y en la muerte... Jesús, ese dulcísimo Jesús Sacramentado, es todo para Nos: nuestro origen, nuestro fin, nuestro amor, nuestro ideal, nuestras armas, nuestro triunfo, nuestro premio, nuestro todo en el tiempo y en la eternidad.

Aparece, como vemos en el escudo, los símbolos eucarísticos que bien conocemos y que da nombre propio a esa dimensión eucarística de su vida y su fecundo apostolado. Organizamos nuestra reflexión en los siguientes puntos...

Hna. Nora Gómez Vargas mt
Postuladora Causa MAB.

Foto de Sylvain Brison en Unsplash

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?