Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"

Imagen relacionada a la educación virtual en grupos

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay 

Mi casa se convirtió en el lugar de trabajo diario, labores que hacía en el aula de clases normal y esto gracias a la problemática que estamos viviendo en todo el país y el mundo entero y, por esto, se tomaron medidas preventivas contra la transmisión de este virus y una de esas medidas es el trabajo en casa. Tanto para los estudiantes, padres de familia y para mí ha sido un reto, un desafío del que no estábamos preparados para asumir. Pero no imposible para salir adelante y llevar a nuestros niños y niñas a alcanzar sus logros académicos...

Por tal motivo como docente activo me vi en la necesidad de organizar y planear mejor mi tiempo para garantizar aprendizajes significativos a mis estudiantes desde las clases virtuales, que no fue fácil, pero con esmero, dedicación, entrega, amor y empeño pude enmarcarme en esta nueva cultura de enseñar con diversos recursos virtuales. Y no solo eso, también explorar lo que la tecnología nos brinda para ofrecerle a los alumnos. 

El estudiante siempre ha sido el eje central de la educación; sin embargo, en la educación virtual pasa a ser el protagonista indiscutible. En una sesión de una clase normal en la modalidad presencial, la responsabilidad de desarrollar y explicar los contenidos es del profesor; por el contrario, en el modelo de educación virtual, la clase normal pasa hacer elaborada por videoconferencia es un contenido excepcional, lo que predomina es la orientación al alumno para ofrecerle mecanismos que le permitan ir explorando las temáticas dadas. 

Así, en la educación virtual, el estudiante es guiado y orientado por el docente en este caso por mí, utilizando diversos recursos que brinda el entorno digital para acceder a información valiosa y realizar actividades que le permitan afianzar el conocimiento y desarrollar competencias.

Mi rol en la educación virtual, contempla la planificación y el acompañamiento del proceso de aprendizaje de mis estudiantes para garantizar que se cumplan los objetivos de propuestos en cada área. En este sentido, soy un facilitador que favorece el uso de medios en el que se desenvuelva mis estudiantes, como las redes sociales y los entornos colaborativos digitales, la plataforma interactiva institucional y las actividades en red con una finalidad educativa o estrategia muy acertada si se sabe manejar.

Ha sido una experiencia significativa y gratificante para mi crecimiento personal y profesional. 

Caterine Castillo
Docente, Grado tercero de primaria
Normal Santa Teresita de Sabanalarga

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?