Blog de Espiritualidad Teresiano
Artículos de interés general de la provincia y en su mayoría sacados de la Publicación "Acontecer Provincial"

Origen de un amor

Para los misioneros y misioneras de la familia MAB que han compartido este lugar teológico de la misión, tan significativo y otros lugares de la Amazonía, al intra-extra: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia; hago memoria no sólo de la letra del coro del Himno del Vaupés, sino también para que recuerden sus aventuras misioneras y las presenten al Dios de la vida, en acción de gracias por la Amazonía que necesita hoy mas que nunca nuestra entrega y compromiso.

¡VAUPÉS, VAUPÉS, TIERRA BRAVA DE LA SELVA Y DEL RAUDAL; VAUPÉS, VAUPÉS EN TUS AGUAS ¡SE OYE EL TOQUE DE UN CLARÍN ¡ VAUPÉS, VAUPÉS, NO TE BUSQUEN LOS QUE NO SABEN LUCHAR, QUE EN TUS SELVAS SE ENTRA SIEMPRE CON CORAJE, EN TUS RIOS CON BRAVURA, Y EN TU CORAZÓN CON FE.

“Danos Dios Padre y Madre de la vida la gracia de sacarnos las sandalias porque este lugar del Amazonas y sus pueblos y todo lo que expresa vida y posibilidad de plenitud comunitaria en ella, es tierra Sagrada, dónde Dios Habita y desde donde nos habla en el Espíritu Santo, en la Ruah divina que se hace viento dador de incesante vida.”  (Sínodo Amazónico)

Hablar desde los pobres, con, y para los pobres de la Amazonía es algo significativo para el misionero; tierra fértil y abonada para seguir descubriendo las semillas de la PALABRA.

Tierra Sagrada: Río, mares, quebradas, montañas y valles, extensas selvas y colinas, animales de toda clase y especie que nos hablan de la grandeza de un Dios que vino a encarnarse en cada una de estas culturas; son el corazón que palpita desde la selva clamando justicia, sin ser escuchados, ante la avalancha de grandes explotadores que quieren arrebatarle lo más sagrado: La MADRE TIERRA (Casa Común de la Amazonía) con toda la riqueza que ella contiene: Lugares sagrados que los convoca a rendir culto al Dios de la vida, para controlar con sus ruegos tradicionales por medio de los sabedores los males que acarrean a la comunidad. (la pandemia del covi 19. Otros...)

Lugar Sagrado. El templo Parroquial (Catedral Mitú). Reúne a la comunidad eclesial. Al fondo del presbiterio, un hermoso óleo con la imagen del Resucitado dialogando con indígena en traje tradicional y la selva con los animales más representativos de las culturas Amazónicas. Al centro la mesa del altar, el Sagrario y la Imagen de nuestra Madre Inmaculada Patrona del pueblo mituense.

Sagrado, San Victorino: lugar donde se encuentran todas las mañanas los indígenas que llegan de los asentamientos cercanos a vender productos de primera necesidad, yuca, casabe, fariña, plátano y la chicha que no puede faltar, lo mismo el diálogo. Si Ud. quiere saber algo, diríjase a San Victorino.

Sagrada, la Maloca: Las Misioneras Teresitas tienen en el oratorio una Maloca de Sagrario. Al fondo un mural con el mapa de Vaupés y figuras representativas de la región. Nos ayuda a compartir la espiritualidad indígena que es rica en valores y tradiciones religiosos.

Escuchemos a Mateo 16,2-3: Jesús les contestó: Cuando los celajes del atardecer parecen de fuego, ustedes dicen. “tendremos buen tiempo” Y cuando por la mañana el cielo está de un rojo sombrío, dicen:” Hoy tendremos tormenta”. Así que saben interpretar el aspecto del cielo y, en cambio, no son capases de interpretar los signos de los tiempos.

La historia de la salvación, en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, Dios nos ha hablado y nos sigue hablando hoy, con signos, señales, símbolos; de igual forma la mitología de tradiciones indígenas y no indígenas.

Para los que conformamos la familia MAB y bebemos del mismo pozo, el fuerte espiritual, es nuestra identidad carismática. Es misión para sus hijos e hijas, leer e interpretar estos signos, a la luz del evangelio y del fin específico de nuestros Institutos.

“Antes que te formara dentro del vientre de tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré para ser profeta de las naciones yo te escogí, irás donde te envíe y lo que te mando proclamarás.” (Jr.1,5-6)

Miguel Ángel, catalogado Profeta de las naciones, Padre Espiritual. Buen Pastor, el Obispo Misionero de Colombia, el gran Apóstol de Amerindia, el Fundador de Institutos Misioneros, el Gigante de Virtudes y Celo Misionero, el Aguerrido defensor de la Iglesia y los intereses de Dios y de las costumbres religiosas del pueblo de Dios.

El Arcángel San Miguel, su patrono y abogado, juega un papel muy importante en la vida de Miguel Ángel como profeta y misionero de las naciones, desde muy temprana edad, a medida que crecía en sabiduría y en gracia se iba perfilando su vocación de profeta de las naciones. San Miguel con su ESPADA le salía al encuentro, lo sostuvo en todos sus combates como valiente y aguerrido defensor de los intereses del amado de su alma.


PERIÓDICO LA ESPADA

Cuando estuvo de Párroco en Remedios (Antioquia) fundó el periódico “LA ESPADA”. En la inauguración del periódico se escuchó la voz de un personaje del pueblo:” Sólo una persona de voluntad férrea y que no retrocede ante las dificultades que se le presentan, tomó de lleno la coronación de tan magna empresa y hoy puede gloriarse de llevarlo a cabo. Fue esa persona el Rdo. Padre Miguel Ángel Builes, digno párroco de esta Parroquia y director Espiritual de la juventud católica. Sabemos muy bien que lastimamos su modestia, pero no podemos callar.”

“Tenemos hoy un adalid más, en el campo de la Iglesia católica que luchará sin tregua y sin miedo por el triunfo de los ideales religiosos, al mismo tiempo por el progreso moral y material de este pedazo de tierra que nos vio nacer”. (Conf. Hna. María Dolly)

Por el periódico “LA ESPADA” Se escucharon los primeros gritos del Profeta Miguel Ángel Builes por toda la Diócesis de Santa Rosa de Osos y otros lugares.


LA GUERRILLA DE LA FARC SE TOMA A MITÚ. (Algunas pinceladas)

Aproximadamente a las 4.45 am. de primero de noviembre de 1998, la FARC inició la ofensiva sobre Mitú, luego de haberla rodeado la noche anterior, cerca de 1.500 guerrilleros participarían en el ataque; 500 penetraron la zona urbana, los otros quedaron en las afueras. La ciudad contaba con solo 120 uniformados para defenderla. Atrincherados cerca del aeropuerto, los guerrilleros desencadenaron un duro ataque sobre el comando de la policía, con fuego de fusiles y ametralladoras, granadas de mano, lanzan granadas, morteros y cilindros de gas cargados con explosivos.

Tras 12 horas de feroces combates contra los 90 Policías parapetados en la Estación y sus alrededores, a las 4.30 de la tarde los guerrilleros coparon la posición, matando 16 policías y capturaron 61. Entre ellos al comandante de la Policía el General Mendieta...

Destruyeron durante el ataque las casas continuas a la Policía, Registraduría, los juzgados, el Palacio de Justicia, la casa del Vicariato que estaba recién construida, en esos días la iban a inaugural. En la Catedral, el misil que lanzaron para destruirla quedó incrustado en un árbol. Los Vitrales de Santa Laura, Santa Teresita, San Francisco Javier, Monseñor Gerardo Valencia Cano, otros, los bajaron las balas, quedó el de Monseñor Builes.

Mirar la figura solitaria de Monseñor Builes en la Catedral de Mitú después de haber resistido la balacera de la guerrilla contra la Fuerza Pública y sus habitantes nos muestra una vez más, como él lo prometió, sigue desde el cielo defendiendo los intereses de Dios y de su Iglesia.

Autor: Hna. Berta Oliva Arango Mazo Misionera Teresita.

Imagen de sipa en Pixabay

***

¿Tienes una historia ó un escrito de valor para nuestro próximo artículo?